El software GESISO v18 se ha aprobado

Hemos aprobado y liberado la versión v18 del software GESISO. Después de pasar más de 20 auditorías con las nuevas normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 hemos mejorado las prestaciones del software GESISO y las hemos incluido en la versión v18.

Como siempre estamos a su disposición para informarles de las nuevas prestaciones del software GESISO

Mas información en el enlace

 

Guia ISO 9001 version 2015

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001  2015

Estamos preparando una Guia ISO 9001 version 2015 especialmente pensada para la PYME, para ayudarles en la adaptación para aquellas empresas certificadas en la norma del año 2008 y para aquellas empresas que quieran certificarse inicialmente.

Esta Guia ISO 9001 version 2015 esta estructurada según la nueva estructura de la norma ISO 9001:2015. Contiene enlaces a documentos descargables que explican mediante texto e imagenes cómo implantar todos los requisitos de la norma sobre el programa GESISO de una forma facil. Puede verla en el enlace

Los documentos de esta Guia ISO 9001 version 2015 se complementan con los procedimientos generales incluidos en el programa GESISO. En el siguiente enlace puede acceder a la descarga de los procedimientos generales. Enlace

También hemos modificado el programa GESISO para dotarle de múltiples ayudas para facilitarle a las PYMES la adapatación o la implantación inicial de los requisitos de la nueva norma ISO 9001:2015. Estas ayudas son:

  • Base de datos con datos genéricos iniciales válidos para todos los sectores de actividad. Incluye los procedimientos generales, proceso de gestión del sistema, eventos, impactos y causas de los riesgos,… Estos datos genéricos los puede modificar o ampliar y le ahorrarán mucho tiempo.
  • Plan de ayuda – implantación con fases muy concretas provisto de fichas de ayuda visuales para ayudar al personal de la PYME en el uso del programa que le facilitarán adaptar/implantar el sistema desde el principio hasta el final en una secuencia lógica de actividades.
  • Accesos directos a los procedimientos generales y a las fichas de ayuda desde las pantallas de gestión para tener toda la ayuda disponible con un solo «clip»
  • Importación de recursos (personal, equipos productivos, clientes, proveedores, equipos informáticos y equipos de medida) desde Excel.

Hemos desarrollado un programa GESISO de evaluación que tiene cargadas las ayudas relacionadas anteriormente. Es totalmente gratuito y tiene una validez de uso de tres meses a partir de la instalación. Puede descargarse esta versión de evaluación para ir desarrollando las acciones explicadas en los documentos formativos de la Guia ISO 9001 version 2015 en el Enlace

Si utiliza el programa GESISO de evaluación e introduce datos reales de su empresa que quiere mantener si posteriormente adquiere el programa, puede hacerlo. Desde la versión definitiva podrá importar los datos.

Esperamos que esta información sea útil y de su interés. Si lo desea, dejenos un comentario con el fin de buscar nosotros también la mejora continua…

EL EQUIPO DE RED GESISO

CALIDAD EN LA PYME – PRINCIPIOS

Calidad en la PYME

Calidad en la PYME

Este artículo es el segundo de la serie que iremos publicando relativos a la CALIDAD EN LA PYME. En el primero tratamos de definir ¿Qué es la Calidad?

Como en todas las actividades de la vida, podría pensarse que hay personas u organizaciones que están especialmente dotadas para hacer las cosas de manera perfecta, que existe una cualidad innata que unas personas tienen y otras no, y que por lo tanto deberíamos resignarnos a tomar las cosas como vienen y conformarnos con lo que tenemos y podemos hacer.

Esto no es del todo cierto, ya que sólo alcanza sus últimas consecuencias en las actividades artísticas, en las cuales únicamente llegan a destacar las personas dotadas con un toque de genialidad. Pero éstas también han tenido que aprender y practicar las reglas y conocimientos que les proporcionan una técnica depurada.

Las actividades de la gestión de las PYMES distan mucho de ser un arte y tienen un componente técnico muy elevado. Casi todo está inventado ya, e incluso la misma cualidad de innovación que nos permite descubrir ideas no desarrolladas aún o mejorar las existentes, tiene sus propias fórmulas de estímulo y aprendizaje.

La calidad, por tanto, puede enseñarse y aprenderse. Puede aplicarse o mejorarse a voluntad y lo que es más importante, se puede sistematizar su implantación, de forma que una PYME  llegue a desarrollar mejores procesos, mejores productos y/o servicios y mejores métodos de gestión.

Para alcanzar la calidad en la PYME y a través de ella la competitividad…

… una PYME debe contar con buenos productos y/o servicios, obtenidos a un coste apropiado mediante los recursos adecuados y con una gestión eficiente, la cual debe incluir también la posibilidad de dar a sus clientes un trato agradable. Dicho de otra forma, debe desarrollar los siguientes tipos de calidad:

  • calidad de producto y/o servicio, que satisfaga las expectativas de nuestros clientes.
  • calidad de proceso, que nos permita ser eficientes y con ello, rentables.
  • calidad de gestión, para alcanzar los objetivos pretendidos.
  • calidad de atención al cliente, para alcanzar su satisfacción y fidelización.

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CALIDAD EN LA PYME – ¿Qué es la Calidad?

Calidad en la PYME

Calidad en la PYME

 

Este es el primero de una serie de artículos que denominamos… CALIDAD EN LA PYME

Estos artículos se irán desarrollando alineados con el enfoque a procesos y a los 8 principios de la gestión de la calidad. Su finalidad será explicar a la PYME como debe afrontar la calidad, en el concepto que explicamos en este artículo, para mejorar su competividad y posicionamiento en su mercado de actuación.

Primero… ¿Qué es la Calidad?

El término CALIDAD que viene en el título de la norma ISO 9001 (sistemas de gestión de la calidad) confunde mucho a las PYMES, ya que incita a pensar en productos o servicios caros, lujosos, exclusivos,… Y no es así. El error radica fundamentalmente en qué se entiende como CALIDAD.

Unos lo confunden con un producto de unas cualidades inmejorables. Sin embargo la CALIDAD va más allá de las características de un producto o servicio.

Otros la asocian con una acumulación de papeles que no sirven sino para ralentizar el trabajo y el desarrollo de las actividades de la PYME. Sin embargo, la CALIDAD, o en este caso el SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD en la PYME, es algo más que una serie de documentos y papeles para rellenar.

Y muchos otros identifican CALIDAD con CONTROL DE CALIDAD, siendo este último sólo una de las partes que constituyen un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Calidad en la PYME – Definiciones de «La Calidad»

Veamos algunas definiciones de la “CALIDAD”:

  • Real Academia de la Lengua Española: Calidad = “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
  • ISO 9000: Calidad = “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.

Otros autores definen la calidad como…

  • Calidad es adecuación al uso del cliente.
  • Satisfacción de las expectativas del cliente
  • La calidad es el resultado de la interacción de dos dimensiones: lo que el cliente quiere y lo que se le ofrece.
  • Satisfacer las expectativas del cliente al menor coste.
  • ….

Como vemos hay muchas definiciones de la calidad. A nosotros la que más nos gusta es la siguiente:

  • Un bien o servicio de calidad es aquel que satisface las expectativas del cliente al menor coste

¿Sencillo no? Pues esta definición presenta tres conceptos claves dentro de la gestión de la calidad moderna: expectativas, cliente y menor coste. Las explicamos…

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Dia Mundial de la Normalización

Dia Mundial de la Normalizacion

Dia Mundial de la Normalizacion

 

El día 14 de Octubre de cada año se celebra el Dia Mundial de la Normalización

Cada año, los Directores de IEC, la ISO y la UIT, las tres organizaciones que elaboran las normas voluntarias firman un mensaje común. Este año 2014 el mensaje ha sido el siguiente…

Las normas permiten competir en igualdad de  condiciones

Estamos viviendo en un mundo que está experimentando profundas transformaciones a todo nivel. Las economías nunca han sido tan interdependientes como lo son ahora. Los productos que se encuentran hoy en el mercado ya no se elaboran en un solo país; son fruto de la globalización. Antes de que lleguen al consumidor final, los productos finales han transitado a través de diferentes países donde se les ha ido agregando valor.

A las pequeñas y medianas empresas que aplican las normas internacionales les resulta más fácil lograr certificar sus productos y estar en mejores condiciones para competir y vender en cualquier parte del mundo. Las normas internacionales permiten a las PYME participar en las cadenas globales de valor y beneficiarse de la transferencia de la tecnología.

Los países que han integrado las normas internacionales en sus políticas y regulaciones son capaces de proteger mejor a sus poblaciones y darles una mayor variedad de productos de calidad.

En un mundo multipolar, donde la influencia y peso económico de las economías emergentes está cambiando el equilibrio de poderes, las normas internacionales estimulan el comercio, superan las barreras comerciales artificiales y ayudan a crear reglas de juego equitativas. Esto permita que las empresas, industrias y economías sean más competitivas, facilitando las exportaciones, y estimulando la diversificación a nivel nacional e internacional.

Fuente: worldstandardscooperation.org

Calidad en Centros de Teleformación FP

Calidad en Centros de Teleformación FP

Calidad en Centros de Teleformación FP

Resolución de 26 de mayo de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal

En el BOE nº 145 del 16 de Junio de 2014 se ha publicado la Resolución de 26 de mayo de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se regula la acreditación e inscripción de centros y entidades de formación que imparten, en la modalidad de teleformación, formación profesional para el empleo en el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal.

Regula la acreditación e inscripción de centros y entidades de formación en la modalidad de teleformación en formación profesional para el empleo

La formación profesional para el empleo la pueden impartir proveedores privados mediante convenio, siempre que reúnan los requisitos de acreditación o inscripción.

Estos centros acreditados o inscritos configurarán una red de centros y entidades para impartir determinadas especialidades formativas.

Participan en la oferta formativa centros de iniciativa privada y empresas.

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¿Qué es la certificacion ISO 9001?

Certificacion ISO 9001

Certificacion ISO 9001

La certificación ISO 9001 (sistemas de gestión de la calidad) es la constatación por medio de una tercera parte (Entidad de certificación acreditada) de que la Entidad solicitante gestiona su actividad con las siguientes características:

  • Tiene sus procesos de valor añadido (comercial, productivos, prestación del servicio,…) definidos, planificados y controlados, con los recursos adecuados y midiendo su desempeño con el fin de buscar la mejora continua.
  • Tiene un sistema de gestión definido en el que todo el personal que interviene en las actividades propias de la Organización conoce lo que tiene que hacer y cómo hacerlo.
  • Dispone de los recursos necesarios para realizar su actividad (personal, proveedores, equipos,…) y los gestiona de manera sostenible (formación, mantenimiento, evaluación,..)
  • Tiene procedimientos establecidos que le permite canalizar la información hasta las personas adecuadas para la toma de decisiones (requisitos de clientes, reclamaciones, no conformidades, comunicaciones,…)
  • Mide su eficacia y eficiencia con el fin de mejorar (objetivos, satisfacción del cliente, indicadores de proceso,…)
  • Controla periódicamente que su sistema de gestión no tiene desviaciones con respecto a su definición (auditorías internas y externas)

 

Y todo esto hay que demostrarlo en las auditorías a la Entidad de certificación acreditada para conseguir el certificado.

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Gestión del Riesgo en la nueva ISO 9001

Gestión del Riesgo en ISO 9001

Gestión del Riesgo en ISO 9001

GESTIÓN DEL RIESGO: NUEVO CONCEPTO EN ISO 9001:2015

La nueva ISO 9001 2015 incorpora, entre otras novedades, un concepto novedoso: La Gestión del Riesgo.

A partir de su definición como “efecto de la incertidumbre”, el Riesgo puede entenderse como la posibilidad de que una determinada actuación pueda afectar a una actividad o al resultado de cualquier proceso dentro de una organización.

La ISO 9001:2015 viene dotada del sentido preventivo que se acentúa aún más con el nuevo concepto de Gestión del Riesgo, que consistirá en reconocer los riesgos dentro de una organización y llevar a cabo actuaciones para evitar que se produzcan. Así se podrá obtener una buena producción y la satisfacción de los clientes.

Esta es una de las novedades que trae la nueva versión ISO 9001:2015 y que debe abordarse en el apartado “6. Planificación”. Los riesgos identificados en las fases previas a la implantación del Sistema de Gestión han de tenerse en cuenta en este apartado y, además, han de gestionarse en cada cambio que sufra el Sistema de Gestión.

Una adecuada Gestión de Riesgos consiste en prevenir comenzando por conocer los riesgos e identificarlos, estimar la posibilidad de que ocurran y cuales serían sus consecuencias. A continuación se deben clasificar para poder desarrollar acciones que hagan frente a estos riesgos.

El Anexo SL incluye un requisito específico para determinar los riesgos que deben tratarse para conseguir un Sistema de Gestión capaz de obtener los resultados deseados.Continue reading

Nueva ISO 9001

Nueva ISO 9001

Nueva ISO 9001

La Norma ISO 9001 continúa evolucionando y ya está disponible el borrador de la futura ISO 9001:2015 que está siendo actualmente revisado por el comité ISO/TC 176.

Actualmente se está desarrollando un plan de revisión de la nueva ISO 9001 , basando la futura versión en las siguientes líneas generales:

  • Conseguir que la norma aporte un cuerpo de requisitos para los próximos diez años.
  • Seguir siendo una norma genérica que pueda ser aplicable por organizaciones de cualquier tamaño o sector.
  • Mantener la orientación actual de que la gestión por procesos es el camino para la obtención de los resultados deseados por las organizaciones.
  • Tener en cuenta la evolución de los sistemas de calidad y la tecnología relativa a los sistemas de calidad desde la revisión de 2000.
  • Adaptarse a entornos cada vez más complejos y dinámicos en los que las organizaciones operan.
  • Fomentar la alineación con otras normas elaboradas por ISO para facilitar su integración.
  • Facilitar la interpretación de los requisitos por parte de las organizaciones para su implantación, así como la realización de auditorías.

La Nueva ISO 9001-2015, está caminando por este proceso que tendrá fin tras su publicación, según se prevé, en septiembre de 2015, y ahora está en la fase de comittee draft o fase de borrador del comité, donde los países participantes cuentan con un periodo de tiempo para tomar posición sobre el proyecto y hacer los comentarios que crean oportunos.

Evolución de la norma ISO 9001

Evolución de la norma ISO 9001

 

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