Calidad Turistica

Calidad Turistica

Calidad Turistica

La marca "Q" de Calidad Turistica aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción, contribuyendo a la distinción de la empresa mediante la calidad.

La "Q" de Calidad Turistica es un certificado de calidad específico para el sector turístico. Si eres autónomo o PYME y perteneces a alguno de los subsectores turísticos que más adelante te detallamos, te animamos a incorporar en tu establecimiento la marca “Q” de Calidad Turistica, ya que te permitirá diferenciarte de tus competidores mediante un servicio de mayor calidad y te ayudará a mantener y mejorar la competitividad de tu negocio.

La certificación Q de Calidad Turistica, supone cumplir con unos requisitos específicos de calidad que consiguen la diferenciación de otras empresas que no los poseen. Además es un sello de calidad en toda España, compatible con el resto de certificaciones (ISO 9001, ISO 14001,...) que pueda tener la empresa.

El objetivo de la marca es ayudar a los empresarios a conseguir la plena satisfacción de los clientes, adaptando los servicios a sus expectativas y aprovechando los recursos de los que disponen para obtener el mayor beneficio tanto para cliente como para el empresario.

Los establecimientos que poseen la “Q” de calidad aseguran la prestación de un servicio de calidad, profesionalidad y seguridad. Esta marca solo se reconoce a los establecimientos que cumplen con los requisitos que exige el Sistema de Calidad Turística Española (SCTE).

Beneficios que aporta la marca de Calidad Turistica

Las ventajas de la marca para los clientes son las siguientes:

  • Con la “Q” de calidad los clientes tienen asegurada la calidad de los productos y servicios que consumen.
  • Tienen una mayor participación en la mejora del establecimiento mediante el sistema de encuestas que se realizan y al tratamiento que se hace a las sugerencias, quejas y reclamaciones que hagan.
  • Les aporta confianza respecto a la profesionalidad del personal y mayor seguridad en la elección del establecimiento.
  • Además los servicios se ajustan a sus necesidades y expectativas.

Las ventajas de la marca para el empresario son:

  • Para las empresas la “Q” de calidad mejora la gestión empresarial, lo cual se refleja en la mejora del producto y por tanto de la competitividad, con una nueva visión del establecimiento considerado como un todo.
  • La posesión de la marca implica trabajar en la mejora continua del establecimiento.
  • También mejora la formación del personal contribuyendo a su motivación e integración
  • La marca también es instrumento de promoción y comercialización para la empresa, dándole un mayor reconocimiento en el sector y para el cliente.

¿Quién puede optar a la marca de calidad "Q"?

Los subsectores que actualmente pueden optar a la obtención de la marca son:

  • Hoteles, Apartamentos Turísticos y Alojamientos Rurales
  • Agencias de Viajes
  • Restaurantes
  • Empresas de Tiempo Compartido
  • Guías de Turismo y programas de formación
  • Transporte Turístico por carretera
  • Ocio nocturno
  • Balnearios
  • Instalaciones Náutico Deportivas
  • Palacios de Congresos
  • Playas
  • Campos de Golf
  • Oficinas de Información Turística
  • Patronatos de turismo
  • Convention Bureaux
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Camping y Ciudades de Vacaciones
  • Estaciones de Esquí y Montaña
  • Turismo Activo

Dependiendo del subsector turístico de actividad al que pertenezca el establecimiento, el ICTE exige el cumplimiento de unos requisitos u otros, adaptando las condiciones de calidad al uso específico que se haga.

Cualquier empresa puede adherirse al Sistema, siempre que su sector de actividad esté normalizado por el Sistema de Calidad Turístico Español.

Hay en España en 2014 más de 2.700 certificados concedidos, muchos de ellos a pequeños negocios como alojamientos de turismo rural, algunos restaurantes e incluso alguna empresa de turismo activo.

RED GESISO le ofrece el producto Marca Q de calidad turística para su PYME